Carpoolear Un proyecto de STS Rosario

Recomendaciones a la hora de Carpoolear

Compartir es una buena experiencia pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones para poder carpoolear sin inconvenientes:

Origen y destino

Al crear un viaje que tenga origen y destino con direcciones precisas, nunca debés ingresar direcciones de tu casa o similar, de forma de no revelar información personal a otros usuarios.

Comunicación entre usuarios

Recibirás notificaciones en Facebook cuando hayan solicitudes, aceptaciones o rechazos para carpoolear, cuando se modifique o cancele un viaje o situaciones similares. Hasta que se implementen los comentarios a los viajes creados, de ser necesario, podés comunicarte a través de los mensajes privados de Facebook para aclarar detalles de coordinación del viaje.

Carpooleando con desconocidos

Previo a carpoolear con usuarios de los que no tengas referencias (o sea, que no sean “amigos” o “amigos de tus amigos”), te recomendamos que te tomes unos minutos para revisar el perfil de Carpoolear de esa persona y su perfil de Facebook. Además, podés buscar al usuario en otras redes sociales. De esa forma podrás contar con información acerca de la persona. También podés arreglar un encuentro previo al viaje en algún lugar de alta concurrencia para conocerse mutuamente.

Acuerdos previos al viaje

Acordá previamente con el conductor el recorrido del viaje, si se dividirán los costos asociados al viaje, y cuánto deberá aportar cada uno. Recomendamos que el pago se realice directamente al conductor al finalizar el viaje y sin intermediarios.

Antes de subirte a un auto o subir alguien a tu auto

  • Chequeá los DNI para verificar si la identidad de las personas se corresponde con la que te habían dicho.
  • En el momento del encuentro, chequeá que el modelo de auto y patente coincidan con el dato suministrado por el conductor.
  • Pedile al conductor que te muestre su carnet de conducir, la cédula verde del vehículo y el seguro del vehículo actualizado a la fecha. El auto también debe tener la inspección técnica obligatoria hecha.
  • Verificá visualmente que el auto en el que vas a viajar esté en buenas condiciones.
  • Recordá que no estás obligado a subirte a ningún auto ni a subir a nadie a tu auto. Si las personas con las que acordaste el viaje te generan desconfianza en el momento del encuentro, si considerás alguna actitud como sospechosa, o si la documentación o el estado del auto no están en condiciones, podés manifestarlo en los mejores términos y no realizar el viaje. Si te parece que tu desconfianza o sospecha se basa en un prejuicio, podés manifestar que te surgió un imprevisto o que no te sentís bien físicamente como para viajar. También podés bajarte del auto si en algún momento te parece que el conductor maneja de forma imprudente o que no te hace sentir cómodo. Vos sos responsable de tu propia seguridad. Tené también presente que luego, cuando implementemos el sistema de puntuación y comentarios de viajes y carpooleros, podrás aclarar esta situación.

Seguro Automotor y la importancia de calcular el costo del viaje

En caso de acordar compartir gastos, el conductor deberá calcular cual será el costo total del viaje (combustible + peajes) y podrá cobrar, como máximo a cada pasajero, el gasto de combustible más peajes dividido por la cantidad de pasajeros más conductor. Esto es muy importante ya que si el conductor tiene un seguro civil contra terceros pero obtiene ganancia del transporte de estos (ingresos mayores a los gastos), el seguro pierde su vigencia. Si sos pasajero y tu contribución representa más que tu parte porcentual del costo del viaje, es muy probable que NO estés cubierto por el seguro contra terceros civil.

Remarcamos que el conductor no debe aceptar ninguna remuneración superior a la contribución de los gastos ni obtener ganancia económica en sus viajes. Para más información, revisá los Términos y Condiciones Generales de Carpoolear.